¿Que parte del cerebro estoy usando? desarrolla tu Creatividad

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Conocemos qué es la creatividad y su definición establece que “la creatividad es todo invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo”. En definitiva es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Los estudios determinan qué funciones están asociadas al lado izquierdo del cerebro y qué funciones al derecho.

Así que el lado izquierdo controlará :

El empleo de la lógica. La orientación a detalles. Estará basado en hechos, palabras y lenguaje. Controlará presente y pasado, así como las matemáticas y ciencia. Es el que es capaz de comprender y generar conocimiento. Puede reconocer y ordenar así como percibir modelos. Conoce el nombre de objetos basado en realidad. Usa distintas formas de estrategias y es práctico.

Mientras el lado derecho se hará cargo de :

Los sentimientos. Se centrará en ver el panorama general. Es imaginativo. Se guía por símbolos e imágenes. Es el que aprecia y tiene percepción espacial. Presenta imposibilidades, es impetuoso y toma riesgos. Controla presente y futuro.

¿A qué viene esto? Pues muy simple, para saber, a partir de las conclusiones, qué parte del cerebro estoy usando. El siguiente test posibilita conocerte un poco más. Simplemente responde “¿Hacia qué lado gira la bailarina?“

 ¿Que parte del cerebro estoy usando? desarrolla tu Creatividad

 (si no la ves girar, clica en la imagen o ábrela en una pestaña nueva)

La respuesta es fácil. Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estás utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Si por el contrario logras ver la figura girar en sentido contrario al de las manecillas del reloj entonces estás utilizando el hemisferio izquierdo. 

Lo habitual es verla girar en un sentido únicamente, pero con tesón es posible verla hacerlo en ambos. Lo asombroso es que hay personas que pueden realizar esto sin esfuerzo. 

Es aquí cuando, analizando qué partes de nosotros controla el cerebro, nos damos cuenta del peso que tienen algunas asignaturas en el desarrollo de los estudiantes. ¿Por qué la lógica, las matemáticas, el conocimiento, el lenguaje tienen un peso mayor en la enseñanza que la educación física, la música, el arte o la pintura? 

Ahí es donde yo creo que radica el problema actual de la enseñanza. Todas las asignaturas que en la actualidad tienen una mayor relevancia dentro de los planes de estudio están gestionadas por la parte izquierda de nuestro cerebro, o lo que es lo mismo la parte robot. Estos planes que ensalzan dichas asignaturas surgieron para cubrir las necesidades formativas provenientes de la revolución industrial, centradas en la ciencia, en la matemática y en la lógica. 

Pero la evolución de la sociedad, de los procesos productivos, de las formas de comunicación y relación, todo ello apoyado por la aparición y desarrollo de la tecnología, ha derivado en un contexto que poco tiene que ver con aquél, y en el que, desde mi punto de vista, es evidente que la educación debería gestionar ese cambio que se niega en reconocer.

Es tan simple como pensar que los niños de hoy en día acabarán su vida laboral allá por el año 2060. ¿Cómo será el mundo dentro de 50 años, si ya casi es impredecible saber como será dentro de 10? Es por eso que lo único que podemos hacer por nuestros hijos, y a lo que estamos obligados, es ayudarles a descubrir la capacidad creativa que tienen, es enseñarles que no tienen límites, es cambiar los planes de estudio contemporáneos por otros más flexibles que sean capaces de sacar lo mejor de cada persona. 

Por supuesto, habrá personas capaces de dominar sólo la parte izquierda de su cerebro. Otras que lo harán sólo con la derecha. Y otras que encuentren un punto intermedio en el que dominen algunas partes del cerebro, independientemente de cuáles sean y de su ubicación. Lo que está claro es que desde pequeños debemos ser capaces de identificar las capacidades, habilidades y talentos innatos que posea cada una de ellas y desarrollarlos.

 ¿Que parte del cerebro estoy usando? desarrolla tu Creatividad

¿Cómo hacer funcionar el lado derecho de nuestro cerebro?

Salir a pasear, correr, montar en bici, nadar,… Hacer cualquier tipo de actividad o ejercicio físico ejercita el lado derecho del cerebro. Así que cuando tu cuerpo se mueve, tu lado derecho se activa. También cuando escuchas o interpretas música, preferiblemente sin letra, y en su defecto en otro idioma. Otras acciones como dibujar, hacer esculturas, pintar y representar tus ideas también actúan como percutores de esa parte del cerebro.

La risa es muy útil ya que te libera, así como un cambio en la distribución de tu espacio de trabajo, o los métodos conocidos como el de Leonardo Da Vinci. Siempre puedes salir del problema, reflexionar, meditar y visualizar la solución que tanto estás batallando por encontrar racionalmente y así poder llegar a verla con los ojos de la mente. 

Es así como se usa la parte derecha del cerebro, así nace la creatividad, así surgen las buenas ideas, y ésta es la educación que hay que potenciar en los niños.

Jorge Yepes

@joryeflo

 

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